Nota de Prensa

Madrid, 13 de Junio de 2008

 

 

 

Arranca el XIV Congreso Nacional de Enólogos

 

Los primeros debates, celebrados ante una numerosa audiencia, se centran en el concepto ‘Tradición versus Tecnología’

El XIV Congreso Nacional de Enólogos ha iniciado sus sesiones en el espléndido marco de ‘Euroforum Infantes’, en San Lorenzo de El Escorial. En el acto inaugural han participado Juan Gómez Benítez, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE); Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, y Lucas Bellón Mena, Presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos.
 
Como ha recordado el presidente de la Federación, los congresos de la FEAE vienen celebrándose desde hace años en lugares emblemáticos. Esta vez, la ciudad anfitriona ha sido San Lorenzo de El Escorial, ubicada en la Sierra de Guadarrama, a pocos kilómetros de Madrid, y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El complejo ‘Euroforum Infantes’  —sede del congreso y antigua ‘Casa de los Infantes’—  cuenta con la ventaja de reunir bajo un solo techo un centro de reuniones y congresos junto con un acogedor hotel, algo que, en palabras de Juan Gómez Benítez, “permite prolongar la convivencia entre los congresistas y aumentar las posibilidades de enriquecedores debates”. Especial hincapié ha hecho el presidente de la FEAE en el papel que puede jugar este recién inaugurado congreso en la consolidación y reconocimiento de la profesión y en la creación del tan ansiado colegio profesional de enólogos.
 

Presencia Institucional
Lucas Bellón Mena, en su calidad de anfitrión, ha dado la bienvenida a los congresistas, animándoles a profundizar en la definición del papel del enólogo en la industria vitivinícola no solo como un técnico en la viña y en la bodega, sino también en los ámbitos de la comunicación y la gastronomía. Por su parte, Luis Sánchez Álvarez ha hecho hincapié en la satisfacción que le produce que el congreso se celebre en Madrid, teniendo en cuenta las sedes anteriores, todas ellas cunas de grandes vinos españoles. Asimismo, ha señalado que es una gran oportunidad para que otros enólogos que no conocen los Vinos de Madrid se acerquen y profundicen en ellos. Además, ha achacado el cambio en la calidad del vino a los enólogos, “una profesión que se ha hecho más científica y rigurosa”. Por último, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CAM ha formulado un deseo “que nos espere un futuro brillante en un sector que siempre atraviesa situaciones difíciles”.
 

“Lo más grande es el terruño”
Tras el acto inaugural, Víctor de la Serna, conocido periodista y afamado bodeguero, ha impartido la primera conferencia del congreso bajo el título ‘¿Puede sobrevivir la tradición en el vino del siglo XXI?’. En su estilo académico y sereno, de verbo fácil, ha centrado su intervención en analizar el futuro de los estilos tradicionales de elaboración. Hablando siempre de vinos de gamas media-alta y alta (“dejando aparte el muy respetable e industrial ‘vino de supermercado’) de la Serna ha expuesto como, tras la innovación de los años 80 y 90 y tras la sorpresa que el ‘Nuevo Mundo’ dio al ‘Viejo’, las tradiciones están de regreso, incluso bajo formas ‘biodinámicas’ o de ‘vinos naturales’. Naturalmente, la tradición no es algo estático e inmutable, sino que también evoluciona. Los grandes borgoñas o los estilos propios de Rioja o Jerez son buenos ejemplos de ello.
 
Una de las claves del regreso de la tradición es que el joven enólogo se redescubre a sí mismo como viticultor, y no solo como técnico de laboratorio. El enólogo de hoy es un profesional multidisciplinar, que pasa tanto tiempo, o más, en el viñedo que en la bodega. Para de la Serna, las causas de este punto de inflexión hay que buscarlas en la demanda de un consumidor informado que exige cada vez mayor honradez y naturalidad en el vino. El periodista afirma que “los excesos y las caricaturas acaban siendo rechazados por el mercado; si traicionas tus orígenes, tarde o temprano acabas pagándolo”.
 
De ahí que cada vez se preste más atención al terruño, a hacer el mejor vino posible a partir de lo que puede ofrecer cada viñedo y cada clima; en definitiva, a crear vinos con personalidad propia y bien diferenciada: “Sin restar ninguna importancia al talento, el terruño es siempre mucho más grande que el mayor de los enólogos”. 
 

“El enólogo que no ve el viñedo es pintor ciego”
Ángel Mendoza, uno de los enólogos de mayor prestigio de Argentina, ha encarado con apasionamiento la segunda conferencia de la jornada, titulada ‘La enología tuning- Tecnologías complicadas que deben ser razonadas – Reflexiones para los jóvenes enólogos’. Su exposición, ha comenzado con la definición del término acuñado personalmente por él: enología tuning. Para Mendoza, hay muchos vinos que hacen gala de ajustes ostentosos que desvirtúan su naturalidad y que luego son imposibles de colocar en el mercado. “Los excesos cansan, la sobremaduración, la sobreextracción al final no terminan de convencer a nadie. No podemos vivir en los extremos”, ha sentenciado el argentino, en la línea de lo explicado anteriormente por Víctor de la Serna.
 
Con la vitalidad que le caracteriza, y aderezado con un humor original, Mendoza ha realizado una completa visión práctica de la Enología y de sus peores enemigos. “El enólogo debe tener un ojo en el viñedo y otro en el mercado. El enólogo que no ve el viñedo es pintor ciego”, ha remarcado.
 
Acto seguido, ha ofrecido su particular visión sobre la Historia de la Enología, un breve análisis sobre los aspectos sensoriales en la madurez fisiológica de la uva y diversos aspectos técnicos que son básicos a la hora de sacar un vino de calidad, con personalidad.
 
La D.O. Vinos de Madrid, de la mano de su presidente, Juan Bautista Orusco, y del presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos, Lucas Bellón Mena, ha ofrecido el broche de oro a la primera jornada de la XIV edición del Congreso Nacional de Enólogos al presentar a los asistentes las especificidades de la zona y de sus vinos, acompañando la charla con los vinos genéricos. El blanco, un ensamblaje de Malvar y Moscatel de gran fino, y el tinto, un coupage de Tempranillo y Merlot.
 
 
Secretaría Técnica.-
Atlanta Unicongress
Bárbara de Braganza, 12 - 3º D (28004 – Madrid)
Tel. +34  913 104 376
Fax: +34 913 195 746
unicongmad@unicongress.com
XIV Congreso Nacional de Enólogos
 
 
Secretaría Científica.-
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
c/ Padilla 38 (28003 – Madrid)
Tel.-  +34 91 576 2726
Fax.- +34 91 575 1114
enologo@enologo.com
www.enologo.com
 

 

---------------------------------------------------------------------

 

Más información:
VNC-WBC
prensa@vnc-wbc.com
Costa Rica 32, 4º E
28016 Madrid (Spain)
T.:+34 91 350 14 21
F.:+34 91 350 19 49
www.vnc-wbc.com

 

   VNC-WBC es una compañía del Grupo

 
Zetnia Tecnología Web