Nota de Prensa

Madrid, 14 de Junio de 2008

 

 

Emocionante entrega de Medallas de Oro de la FEAE

 

 

La ceremonia tuvo lugar en el transcurso de la Cena de Gala del XIV Congreso Nacional de Enólogos

La noche del 13 de junio se convirtió en la noche de los enólogos, según destacó el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Juan Gómez Benítez, al comienzo de la ceremonia de entrega de premios anuales que otorga la federación, celebrada en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid. El acto, conducido por la conocida actriz y presentadora Isabel Prinz, congregó a un nutrido número de enólogos que compartieron las emociones de los seis premiados, en un acto que también sirvió para reivindicar la profesión.
 
“No puede llamarse enólogo cualquiera y queremos solicitar a la Administración que todas las bodegas cuenten con un enólogo para hacer vino”, destacó Gómez Benítez en su discurso de apertura. A continuación, Isabel Prinz dio paso a la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Enológico, que este año ha sido para José Hidalgo Togores, que puede presumir de una dilatada y exitosa carrera. Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC) hizo hincapié en esta idea y realizó una semblanza del premiado en la que destacó las diferentes etapas del enólogo, tanto en la D.O. Valdeorras, redescubriendo la variedad Godello, como en la D.O.Ca. Rioja, en Bodegas Bilbaínas, amén de sus múltiples trabajos científicos. “A todo ello se añade el reto de ser hijo de don Luis Hidalgo sin haber ejercido de ‘hijo de’. Esta noche don Luis estaría muy orgulloso de ser padre de José Togores”, afirmó Gurucharri. Antonio Palacios, presidente de la Asociación de Enólogos de La Rioja, fue el encargado de entregarle el galardón. Togores, agradecido ante las alabanzas de Gurucharri, realizó una profunda reflexión: “La magnitud de una persona se puede medir por la cantidad de conocimientos que ha sido capaz de transmitir sin reservas”, frase que arrancó un sentido aplauso del público asistente.
 
A continuación, Beltrán Domecq y Williams, Master of Sherry and Brandy de Jerez, presentó una pequeña biografía de Luis Pérez Rodríguez, Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica, trofeo que le impuso José Alberto Casas Asín, presidente de la Asociación Andaluza de Enólogos. Pérez Rodríguez, del que se destacó su trayectoria profesional y la simbiosis que realiza entre su vocación científica y las aplicaciones prácticas en el ámbito industrial, recibió la medalla otorgada por sus colegas “honradamente, como símbolo y emblema de vuestra amistad”.
 
El tercer trofeo, la Medalla de Oro a la Difusión de la Cultura Vitivinícola, fue para el catedrático de Anatomía Patológica Guzmán Ortuño Pacheco, introducido por Miguel Gil Vera, presidente del C.R.D.O. Jumilla, que tras realizar un profundo panegírico del catedrático dio paso a Antonio Caravaca, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, para que entregara el premio a Ortuño que reconoció que “los quilates de una medalla no se miden por su contenido en oro sino por el prestigio de la institución que la otorga. Estoy agradecido por el hecho de que los enólogos consideren a un médico uno de los suyos”.
 
La mejor comunicación libre en forma de póster, seleccionada por el Comité Científico, premio que supone una recompensa económica de 2.000 euros, patrocinado por la empresa Cortansa, fue para “Influencia de diversos factores en el contenido de aminas biógenas del vino tinto”, trabajo firmado por Celestino Santos Buelga, Matilde García Marino y María Teresa Escribano Bailón. Estas dos últimas fueron las encargadas de recoger el premio de manos de José Manuel Pinedo, secretario de la FEAE, y reconocer que se trata de “un aliciente muy importante en nuestra labor investigadora”.
 
El siguiente trofeo fue para el ganador del concurso de logos, convocado por la FEAE y al que se presentaron más de 60 propuestas. El premio, dotado con 3.000 euros y patrocinado por Pall España, fue para Miguel Ángel Hernández, por su trabajo titulado “Envero”. Luis Trillo Gutiérrez, tesorero de la FEAE fue el encargado de hacer entrega del premio y su autor deseó a la federación “futuras buenas cosechas de éxitos con la nueva imagen”.
 
Por último, también se hizo entrega de la Gran Medalla de Oro de Tempranillos al Mundo, concurso itinerante e internacional organizado anualmente por la FEAE y que este año ha recaído en el vino “Merus 4” de la bodega Lar de Paula. Juan Gómez Benítez hizo entrega del galardón a Fernando Meruelo, director y propietario de la bodega, amparada por la D.O.Ca.Rioja quien reconoció que “aunque hemos recibido muchos premios a nivel internacional, el que realmente sentimos es el otorgado por la FEAE”. Máxima tras la cual se produjo una cerrada ovación que clausuró la Cena de Gala.
 
 
Secretaría Técnica.-
Atlanta Unicongress
Bárbara de Braganza, 12 - 3º D (28004 – Madrid)
Tel. +34  913 104 376
Fax: +34 913 195 746
unicongmad@unicongress.com
XIV Congreso Nacional de Enólogos
 
 
Secretaría Científica.-
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
c/ Padilla 38 (28003 – Madrid)
Tel.-  +34 91 576 2726
Fax.- +34 91 575 1114
enologo@enologo.com
www.enologo.com

 

 

---------------------------------------------------------------------

 

Más información:
VNC-WBC
prensa@vnc-wbc.com
Costa Rica 32, 4º E
28016 Madrid (Spain)
T.:+34 91 350 14 21
F.:+34 91 350 19 49
www.vnc-wbc.com

 

   VNC-WBC es una compañía del Grupo

 
Zetnia Tecnología Web