Nota de Prensa

Madrid, 19 de Junio de 2008

 

 

 

Excelente balance del XIV Congreso Nacional de Enólogos

 

Tras tres intensas jornadas, concluyó la cita anual de los Enólogos, con importantes conclusiones para el futuro de la profesión

El último día del Congreso estuvo dedicado íntegramente a la profesión de Enólogo y a seis interesantes catas comentadas por enólogos. La jornada arrancó con la conferencia ‘¿Para qué sirve un enólogo?’, en la que Pedro Aibar, director general y enólogo de la bodega Viñas del Vero, intentó provocar la reflexión de sus compañeros de profesión. Y lo consiguió.
 
La disertación de Aibar partió de una descripción detallada del actual estado de la profesión enológica en España, indicando algunos interesantes datos y poniendo de manifiesto ciertas paradojas que llevan a interesantes conclusiones,  como  que la opinión del enólogo debería ser tenida en cuenta en temas importantes del sector y en decisiones de la empresa, si es el artífice del producto. O que, debería ser necesario,   desde el punto de vista legal, la intervención de un enólogo para abrir una bodega, cuando esta exigencia sí existe en otros entornos y profesiones.
 
Otras importantes  conclusiones del conferenciante fueron que conviene no olvidar que el mayor reconocimiento y apoyo a la profesión enológica procede del mercado, del consumidor final; y que quizá los propios enólogos españoles deberían exigirse algo más a sí mismos y, al mismo tiempo, tener un poco más de autoestima.
 
La conferencia enlazaba perfectamente con la siguiente actividad programada, la mesa redonda ‘Colegio Profesional. Licenciatura de Enología. Futuro de la Profesión’. En ella participaron Juan Gómez Benítez (presidente de la FEAE, actuando como moderador), Fernando Zamora (profesor de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili), José Mª Martínez Vela (secretario técnico del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos), Luis Calvo (jurista especialista en colegios profesionales), Antonio Molinero Gutiérrez (presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto) y Ángel Ramírez Ludeña (Asesor jurídico de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha.). En una primera fase, los componentes de la mesa expusieron sus experiencias con respecto a los temas sujetos a debate, desde sus diferentes perspectivas: la académica, la jurídica y la de pertenecer a un colegio profesional ya existente.
 
Habiendo quedado claras tanto las bondades de crear un Colegio Oficial de Enólogos, como las dificultades administrativas que ello supone, el posterior debate entre los miembros de la mesa y los asistentes fue muy animado, especialmente en lo que se refiere a la conveniencia o no de crear un solo colegio nacional o una serie de colegios territoriales-autonómicos que después se integrarían en un consejo general.
 
La última actividad del Congreso de la FEAE fueron las seis catas simultáneas realizadas por enólogos, patrocinadas por algunos de los principales proveedores del sector: Vinos ganadores del concurso ‘Tempranillos al Mundo 2008’, Vinos del Viejo Mundo, Vinos del Nuevo Mundo, Generosos V.O.R.S. de Jerez, Vintages de Oporto y Vinos de Tokay y Sauternes. Los congresistas tuvieron oportunidad de conocer vinos de muy diferentes características, desde clásicos consagrados hasta jóvenes y prometedoras etiquetas, desde elaboraciones más o menos tradicionales hasta los complejos y peculiares vinos viejos de Jerez o los Tokay húngaros. Estas catas se enmarcan dentro de la estrategia de la FEAE de promover la función de comunicador del vino del enólogo
 
El XIV Congreso Nacional de Enólogos se cerró con un balance muy positivo tanto por el nivel de las conferencias impartidas como por el de participación de los enólogos en los debates. Cabe destacar que todas las actividades previstas se desarrollaron según el programa establecido con una puntualidad modélica y que el congreso obtuvo una elevada repercusión en el sector, tanto por parte de la administración, como por las empresas elaboradoras y patrocinadoras.
 
 
Secretaría Técnica.-
Atlanta Unicongress
Bárbara de Braganza, 12 - 3º D (28004 – Madrid)
Tel. +34  913 104 376
Fax: +34 913 195 746
unicongmad@unicongress.com
XIV Congreso Nacional de Enólogos
 
 
Secretaría Científica.-
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
c/ Padilla 38 (28003 – Madrid)
Tel.-  +34 91 576 2726
Fax.- +34 91 575 1114
enologo@enologo.com
www.enologo.com
 
 

---------------------------------------------------------------------

 

Más información:
VNC-WBC
prensa@vnc-wbc.com
Costa Rica 32, 4º E
28016 Madrid (Spain)
T.:+34 91 350 14 21
F.:+34 91 350 19 49
www.vnc-wbc.com

 

 

   VNC-WBC es una compañía del Grupo

 

 
Zetnia Tecnología Web