Jueves 12 de Junio


16:00 h. Visita guiada al Real Monasterio de el Escorial

 

17:30 h. Visita guiada al Valle de los Caídos

 

19:00 h Visita guiada por el Casco Histórico de San Lorenzo de El Escorial 

 

21:30 h. Cóctel-Cena en El Euroforum

 

  

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

Tradicionalmente se ha atribuido su construcción a una promesa de Felipe II en compensación por haber sido destruida durante la batalla de San Quintín una iglesia dedicada a San Lorenzo.

Sin embargo, la Carta de Fundación y Dotación expone que los motivos que originaron esta maravillosa edificación fueron los de: agradecer de manera perpetua los beneficios recibidos de Dios; garantizar la eterna memoria de la Familia Real, y fundar un Panteón Real para los familiares del rey Felipe II. Motivaciones en las que influyeron el carácter de un Rey profundamente religioso, la muerte de su padre Carlos V (1558) y la necesidad de afirmar la Casa de los Austrias en España.

La obra, comenzada por Juan Bautista de Toledo en 1563, fue terminada por su discípulo Juan de Herrera en 1584. Éste imprimió su particular sello arquitectónico, llamado estilo herreriano, caracterizado por el protagonismo de la línea frente al abuso de elementos decorativos que distraen la contemplación.

El edificio se encuentra ubicado en la ladera del monte Abantos, a 1.028 metros de altitud. Se encuentra enmarcado en un rectángulo con una superficie aproximada de 33.327 metros cuadrados. Cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. La entrada principal se encuentra en la fachada oeste que, con una longitud de 207 metros, esta orientada al monte Abantos.


En su interior destacan los palacios, la Sala de Batallas, el Patio de los Reyes, la Basílica, el Coro, la Sacristía, los Panteones Reales, los Panteones de los Infantes, la Biblioteca y las Salas capitulares. De reciente creación y obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional y en 1984 reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


  

 

 

El Valle de los Caídos

 

En Plena Sierra del Guadarrama, a 8 km. del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial y sobre una extensión de 1.365 Ha., se localiza este monumento de dimensiones colosales cuyas obras inicia Pedro Muguruza en 1940 y finaliza Diego Méndez en 1958.

Una explanada de 30.600 m2, constituye la base de esta obra arquitectónica. La Cripta, decorada de forma austera y sobria, está excavada en la roca y tiene una longitud de 262 m. y una altura máxima de 41 m.

A la inmensa Cruz de 150 m., construida en hormigón y granito, se accede mediante un funicular, oculto en la montaña, y un ascensor interior, que posibilita el paso a los brazos de la cruz.

Detrás se encuentran la Abadía Benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería. Destacan igualmente los monumentales grupos escultóricos concebidos por Juan de Ávalos. 


   

 

 

 Visita Guíada por el Casco Histórico

 

Pasear por San Lorenzo de El Escorial es una de las sensaciones más maravillosas que el visitante puede experimentar. Las calles y las plazas, inundadas de luz y de color, ofrecen espacios abiertos donde se entremezclan árboles y fuentes que seducen la mirada del paseante.

Aquí se imbrican magnificas representaciones arquitectónicas de los siglos XVI y XVIII, gran parte de ellas diseñadas y proyectadas por Juan de Herrera y Juan de Villanueva, con realizaciones posteriores de grandes arquitectos que han contribuido a la consolidación de una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y modernidad.

Tres itinerarios por el Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial invitan a conocer los entresijos de una ciudad que nació del sueño de un monarca y ha madurado con las ilusiones de sus moradores.

El primero de ellos les invita a recorrer el San Lorenzo de El Escorial del S.XVI, momento en el que se construye el Monasterio y sus dependencias aledañas, que son la consecuencia de la plasmación de las ilusiones de Felipe II. Sobriedad y magnificencia en las formas caracterizan este momento en el que se define el denominado estilo “herreriano”.
 
El segundo de los itinerarios les ofrece la posibilidad de conocer el San Lorenzo de El Escorial del S.XVIII, consecuencia directa de la decisión de Carlos III de permitir la construcción de edificaciones en lo que hoy es el Casco antiguo de la ciudad. Es la ciudad cortesana en la que surgen espacios de recreo y ocio que cobraron su mayor vitalidad durante las Jornadas Reales.

El tercero sugiere un paseo desde la Estación de Autobuses hasta el Monasterio. En su diseño se han tenido en cuenta los atractivos turísticos más interesantes de la localidad y la casi inexistencia de barreras arquitectónicas, para fomentar en San Lorenzo de El Escorial el Turismo para todos.

Estamos seguros de que estas propuestas le resultarán sumamente interesantes para profundizar en el conocimiento de este entorno único en el mundo.
 
 

  

 

 
Zetnia Tecnología Web